Objetivos

El objetivo de la unidad es el estudio de la constitución de capitales y los préstamos, teniendo en cuenta que ya se tiene un conocimiento suficiente de las rentas financieras enteras y fraccionadas.

Se amplía el estudio a la obtención del interés efectivo para el prestatario TAE por diferentes métodos de cálculo (y aproximación) para atender las necesidades del nPGC.

Una vez que sabemos construir los cuadros de amortización de las modalidades de devolución más habituales de préstamos, dedicamos esta unidad a asuntos que afectan a los préstamos en general como son, las cancelaciones, los periodos de carencia, etc.

Documentación


Enlaces particulares

En el texto virtual sobre Matemáticas Financieras, José Tovar explica las operaciones financieras de préstamos.

El texto gratuito de Matemáticas Financieras para la toma de decisiones empresariales de César Aching Guzmán, puede utilizarse también como consulta. Contiene ejemplos desarrollados con Excel.

En la web de «Mestre a casa» de la GVA puede encontrarse esta página dedicada a préstamos en sistema francés.

Explicación de Carlos Ivorra, profesor de la UV para no economistas de las matemáticas de las hipotecas: cómo se calculan las cuotas, cómo se modifican al variar el tipo de interés, cuántos intereses se pagan, etc.


Valor del Euribor anual

    El Euribor (acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, tipo europeo de oferta interbancaria) es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se calcula usando los datos de los 42 principales bancos europeos, y su valor mensual es muy utilizado como referencia para los préstamos bancarios.

    El euribor a un año es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas.


Mi hipoteca y yo

 

La hipoteca inversa: Un enlace en «Finanzas para todos» que nos permite entender este tipo de préstamos hipotecarios.