Objetivos

Una vez conocidas las rentas financieras, se amplía en este apartado el estudio a las rentas financieras fraccionadas.

Igualmente, se introduce al alumno en las rentas variables en general y de modo particular en las rentas variables en progresión aritmética y geométrica, así como en el cálculo aproximado y mediante el empleo de la calculadora financiera y la hoja de cálculo de la VAN y TIR que posteriormente se emplearán en el estudio de los préstamos.

Conocer y trabajar con las expresiones modificadas de las rentas financieras:

$${\mathrm{\Large{a}}}_{n\:m,i^{(m)}} = \frac{1 - (1 + i^{(m)})^{-n\:m}}{i^{(m)}} \qquad \qquad {\mathrm{\Large{s}}}_{n\:m,i^{(m)}} = \frac{(1 + i^{(m)})^{n\:m} -1}{i^{(m)}}$$

Documentación

Para aprender a realizar el cálculo de la VAN y TIR con la calculadora financiera de HP10bII, puede utilizarse este enlace.

La presentación sobre la utilización de la calculadora financiera HP10bII, se puede descargar desde aquí.


Enlaces particulares


VAN: Formulación y Cálculo


VAN: Uso e Interpretación


VAN: Un ejemplo


TIR: Tasa Interna de Rentabilidad


HP muestra en este enlace de su página una guía para el estudio y análisis de problemas financieros utilizando sus calculadoras: «Cómo analizar problemas financieros con la HP12C».

 

En el texto virtual sobre Matemáticas Financieras, de José Tovar, puedes consultar las siguientes páginas en las que se explican las rentas variables en progresión geométrica.

En el mismo texto, puedes estudiar las rentas variables en progresión aritmética.

Igualmente, puedes consultar el tema dedicado a las rentas fraccionadas utilizando el enlace.

 

Nota técnica de Javier Vega (IE) interactiva que muestra el concepto del valor temporal del dinero y cómo se aplica a la evaluación de oportunidades de inversión. Dos herramientas básicas que se basan en este concepto, el valor actual neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR), se describen y comparan entre sí y con otros métodos alternativos más intuitivos. Puedes seguirla pulsando aquí.