Objetivos

La importancia de este tema (y los siguientes del mismo concepto) es incuestionable, pues gran parte de las matemáticas financieras suponen la aplicación de uno u otro modo, de la teoría de las rentas.

Nos centraremos inicialmente en saber distinguir los distintos tipos de rentas, para posteriormente comenzar con las rentas unitarias (base para gran cantidad de cálculos financieros) y rentas constantes, en cualquiera de sus modalidades.

El objetivo es analizar los elementos que intervienen en una renta financiera, clasificarla, calcular el valor actual y final de una renta unitaria en cualquiera de los planteamientos posibles (temporal, perpetua, inmediata, diferida, anticipada, pospagable, prepagable) y en su aplicación práctica de constitución de capitales o préstamos.

Conocer y trabajar con las expresiones:


Documentación


Enlaces particulares

Método de la interpolación lineal de Newton en Wikipedia.

 

Rentas financieras prepagables y pospagables


Rentas anticipadas y diferidas


Las tablas financieras, hasta la aparición de las calculadoras (financieras), han sido la única ayuda para la obtención de los valores del factor de capitalización o descuento; valor actual y final de una renta unitaria así como de otros valores útiles en los cálculos financieros (días entre fechas, vencimiento, etc.).

La imagen corresponde a unas tablas de principios del siglo XX.