Online LaTeX Editor Overleaf v2 es un sistema de trabajo colaborativo con LaTeX en la «nube» desarrollado como fusión por Overleaf y ShareLateX.

La primera prioridad, en palabras de sus fundadores, «fue construir una herramienta que hiciera la vida más fácil para todos los usuarios de LaTeX», y desde mi punto de vista, lo han conseguido.

An Introduction to Overleaf

 

Overleaf es fácil de utilizar. Tiene una interfaz cómoda y gestiona muy bien los proyectos. Permite la compilación con LaTeX, pdfLaTeX y XeLaTeX, obteniendo el resultado en PDF cada poco tiempo. Dispone igualmente de múltiples plantillas. En la actualidad se encuentra disponible en varios idiomas, incluyendo el español.

Posibilita el trabajo colaborativo. Es de uso gratuito y tiene una modalidad de pago que aumenta las prestaciones (prioridad de compilación, sincronización con DropBox, múltiples colaboradores, etc.) y según sus desarrolladores, evita la publicidad y garantiza la continuidad del proyecto.

La ventaja de trabajar en la nube, es clara, y se está imponiendo. Desde cualquier sitio, con cualquier ordenador y conexión a Internet, es posible continuar con el trabajo.