Ya no hace falta llevar papel y lápiz para tomar notas manuscritas en las reuniones, clases, etc. Utilizar la tablet iPad con una aplicación es una muy buena solución.

Acompañar la tablet con un stylus nos permitirá tomar notas de forma rápida y cómoda. El nuevo Pencil para el iPad Pro es una muy buena combinación.

Una de las claras ventajas, sobre la tradicional toma de notas con la libreta de toda la vida, es la no acumulación de cuadernos y la posibilidad de tener organizadas tus notas, apuntes, etc... por temas o asuntos.

Además, editar todo lo que se escribe mediante estas aplicaciones y poder enviar por correo electrónico, compartir en redes sociales o guardar en la nube tu trabajo para tenerlo disponible al instante desde cualquier sitio. Esto hace de este tipo de aplicaciones, una gran ayuda para aumentar nuestra productividad.

Este análisis, quizás nos ayudará a elegir mejor. No obstante.cosas fundamentales que debe tener una aplicación para que nos sea útil, son:

A la hora de buscar la aplicación correcta, no nos basta con que se pueda escribir en ella y ya, el mejor ejemplo es Notas, la app por defecto de iOS. Podemos escribir en ella pero no es válida. No está del todo preparada para tomar apuntes en clase.

He hecho una pequeña lista con lo mínimo que debería tener la aplicación que escojáis, y otra con algunas cosas muy útiles que también os ayudarán pero que no son imprescindibles.

Requisitos mínimos que debería tener la app:

  • Lectura y escritura de PDFs: no escritura tradicional del PDF en la que podamos modificar lo que ya está escrito, pero sí escribir por encima con nuestra letra, subrayar, añadir notas, añadir páginas entre medias, borrar páginas, etc.
  • Creación de cuadernos: al margen de los distintos documentos que podamos importar a la app, esta debe ser capaz de crear cuadernos en los que poder escribir infinitamente.
  • Inserción de texto máquina: la app debe permitir insertar texto por teclado. Hay veces en que simplemente es mejor escribir por teclado, y se debe poder hacer. Insertar el texto dónde se quiera y con el color y la forma qué se quiera.
  • Variedad de herramientas de edición: es importante que la app tenga varias herramientas de edición, como si fuese nuestro estuche: lápiz, boli, rotulador, subrayador, regla, compás, figuras geométricas, etc.
  • Inserción de contenido multimedia: El texto o los dibujos no es lo único que nos interesa capturar, por eso la app debe permitir la inserción de cualquier tipo de contenido multimedia.
  • Detector de palma de la mano: a pesar de que esta propiedad sólo es útil si tenemos un stylus Bluetooth, es importante que la app que usemos la tenga porque nunca se sabe cuando podemos cambiar de stylus. Si algún día queréis mejorar vuestros stylus, u os regalan uno, os gustará que la app que contiene el trabajo que habéis realizado sea compatible con él.
  • Herramienta de selección y transformación: la herramienta de selección y transformación nos permitirá elegir el texto y transformarlo a nuestro gusto. Propiedad muy útil a la hora de reorganizar el contenido, cambiarle el color, el tamaño, etc.

Puedes ver el iPad Pro con el Pencil y la aplicación Good Notes:

 

Hay muchas aplicaciones, gratuitas y de pago. De entre ellas, destaco estas dos apps (de pago) por sus características y funcionalidades.

Good Notes

Good Notes

Es una de las más intuitivas y populares. La nueva versión 5, se integra y mejora con iOS 12. Se ha reescrito de nuevo mejorando el rendimiento y el aspecto. Es posible trabajar en horizontal o vertical. Posee una función de zoom, lo cual permite facilitar la escritura manual al máximo, aún cuando no dispongamos de un stylus. Tiene varios diseños de papel por defecto, incluido el papel pautado para música y ya incluye el Cornell.

Se integra con iCloud para trabajar o guardar los trabajos en la nube.

Una funcionalidad muy interesante, permitir trabajar con archivos PDF para utilizarlos como base e incluir anotaciones, todo ello de una forma muy ligera y rápida. Puede verse y descargarse en iTunes.

 

Noteshelf

NoteShelf

Una muy buena aplicación para toma de notas manuscritas para el iPad hasta el momento. Posee una escritura muy agradable, posiblemente la mejor de todas las que he probado. Tiene una gran variedad de plantillas, aunque algunas de ellas son de pago.

Otras características de esta aplicación son la posibilidad de insertar emoticonos además de imágenes. Dispone de un modo zoom para ampliar el texto que se está escribiendo, dando más facilidad a la escritura, y poder introducir texto con el teclado. También permite la posibilidad de exportar los documentos en formato PDF.

Puede importar ficheros en formato PDF, por ejemplo de Dropbox.

Si no disponemos de un Pencil, nos vendría muy bien un stylus como el de Bamboo.