El propósito de este apartado es simplemente incorporar al margen algunas notas técnicas y curiosidades sobre la página, la utilización de las TICs en la educación y elaboración de los documentos contenidos en ella.

Vim-LaTeX

Todo el material propio de estas páginas se ha escrito utilizando el editor Vim, continuador de Vi. A fin de cuentas, es el editor que he venido utilizando desde hace más de 20 años. Se ha compuesto con LaTeX y los gráficos se han desarrollado con PSTricks. Cualquier texto que contenga expresiones matemáticas tiene pocas posibilidades de ser serio si no se ha escrito con LaTeX.

Para las presentaciones he utilizado la clase Beamer con un tema propio (basado en Warsaw), al que he ido cambiando y añadiendo cosas, además de los colores propios.

El resultado final, y este era un objetivo prioritario, se ofrece en formato PDF por su compatibilidad, facilidad de visión bajo cualquier SO en un PC (Windows, OSX, UNIX, Linux) o en una tablet o smartphone (iOS, Android, Windows) y no requerimiento de una licencia de pago. Para visualizarlo o imprimirlo, se puede utilizar cualquier visor PDF. No obstante, su creación está optimizada, por algunas funcionalidades de las presentaciones, para ser visto con Adobe Reader que es gratuito. Puedes descargar la última versión en español desde aquí.

Todo el material se distribuye bajo una licencia de Creative Commons y puede utilizarse con esas condiciones.